SENA

¿QUE ES EL SENA?

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.
Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas, y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.
                                                                   
FILOSOFIA

Mision
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
                                                        
Vision
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país..

Principios y Valores Corporativos
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:

Principios

-Primero la vida
-La dignidad del ser humano
-La libertad con responsabilidad
-El bien común prevalece sobre los intereses particulares
-Formación para la vida y el trabajo

Valores

-Respeto
-Librepensamiento y actitud crítica
-Liderazgo
-Solidaridad
-Justicia y equidad
-Transparencia
-Creatividad e innovación

Compromisos

-Convivencia pacífica
-Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
-Disciplina, dedicación y lealtad
-Promoción del emprendimiento y el empresarismo
-Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
-Honradez
-Calidad en la gestión

ESTRUCTURA





LOGOTIPO Y SIMBOLO DEL SENA




LOGOTIPO:
Muestra de forma grafica la sintesis de los enfoques de la formaciòn que se imparte: PERMANENTE, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje; INTEGRAL, para que el alumno-trabajador se proyecte al futura y permite la realizaciòn del hombre, a traves de diferentes caminos.
                                                                                                                                                                                      SIMBOLOS:
es el escudo de el SENA (y la bandera) diseñados a comienzosde la creaciòn de la instituciòn, reflejan los tres sectores economicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la instituciòn, a saber: el piñon, representativo del de la industria y de la construcciòn, de acuerdo; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el cafè, ligado al del primario y extractivo. la bandera del SENA es de forma rectangular, se identifica por su color blanco y por tener en el centro el escudo de la entidad. Se usa en todos los eventos que se realizan dentro y fuera de la instituciòn y que sean de caracter oficial.

HIMNO DEL SENA