Hablemos De Mecatrónica

SOBRE MECATRONICA


De acuerdo a la definición original de mecatrónica propuesta por la Compañía Yasakawa Electric y las definiciones que han aparecido desde entonces, muchos de los productos diseñados y manufacturados en los últimos 25 años integran sistemas mecánicos y eléctricos y pueden ser clasificados como Sistemas Mecatrónicos. Sin embargo, muchos de los ingenieros e investigadores responsables de esos productos (bienes en general) nunca fueron entrenados (formados) en mecatrónica propiamente.

Podríamos decir, de manera general, que Mecatrónica es un estado natural en el proceso evolutivo del moderno diseño en ingeniería. La mecatrónica no pretende dividir a la ingeniería en disciplinas separas, por el contrario, busca crear una relación sinérgica entre diversos campos del conocimiento.

El desarrollo del computador y también del microcomputador, los computadores embebidos y las tecnologías de la información asociadas así con los avances en programación (software) hacen de la mecatrónica por sí mismo un imperativo en los tiempos por venir. Ubicados en los inicios del siglo XXI, con los esperados avances en los sistemas bioelectromecánicos, en computación cuántica, en sistemas pico y nano, y otros desarrollos aun inesperados, el futuro de la mecatrónica esta lleno de potencial y posibilidades.



ELEMENTOS CLAVES DE LA MECATRONICA

El estudio de los Sistemas Mecatrónicos puede ser “dividido” en las siguientes áreas de especialidad:

1. Modelamiento Físico de Sistemas

2. Sensores y Actuadores

3. Señales y Sistemas

4. Sistemas Computacionales y Lógicos

5. Programación (Software) y Adquisición de Datos

Sin embargo, debido a que la mecatrónica como campo seguirá madurando y evolucionando, la lista de tópicos relevantes dentro de ella seguirá expandiéndose.



QUE SIGUE EN LA MECATRONICA?

Ya hemos dicho que la mecatrónica, por si, es un estado natural en el proceso evolutivo del moderno diseño de ingeniería. Para algunos ingenieros, técnicos, tecnólogos, investigadores, etc., la mecatrónica no es nada nuevo; mientras que para otros esta es un acercamiento filosófico al diseño que sirve como brújula para sus actividades. Indudablemente, la mecatrónica es evolutiva (evolución) y no revolucionaria.

Es claro que de las muchas definiciones de mecatrónica que se han propuesto durante las últimas cuatro décadas ninguna estará completa, será exacta y por ende será acepta generalmente, pero eso tampoco es muy necesario. Basta con entender y reconocer que la mecatrónica está alrededor de la integración sinérgica de los sistemas mecánicos, eléctricos y computacionales, y ahora también de los sistemas biológicos.

De acuerdo al Profesor Robert Bishop de la Universidad de Texas A&M en Austin, en el futuro el crecimiento en los sistemas Mecatrónicos será impulsado por el crecimiento en sus elementos claves.

Los avances en las disciplinas tradicionales avivan el crecimiento de los sistemas Mecatrónicos. Por ejemplo, la invención del microprocesador ha tenido un profundo efecto en el rediseño

de sistemas mecánicos y en el diseño de nuevos sistemas Mecatrónicos. Debemos esperar continuos avances en función de los costos efectivos en los microprocesadores y microcontroladores, sensores y actuadores permitido el desarrollo en las aplicaciones de los MEMS (Micro-ElectroMechanical Systems), las metodologías de control de adaptación y los métodos de programación en tiempo real, la creación de redes y tecnologías inalámbricas, tecnologías maduras CAE (Computer Aided Engineering) para el modelado de sistema avanzado, para la creación de prototipos y la realización de pruebas. El rápido y continuo desarrollo en estas áreas solo acelerar también el ritmo de desarrollo de productos inteligentes. El Internet es una tecnología que, cuando se utiliza en combinación con la tecnología inalámbrica, también puede dar lugar a nuevos productos Mecatrónicos. Si bien la evolución en automatización son ejemplos vivos de desarrollo de la mecatrónica, hay numerosos ejemplos de sistemas inteligentes en todos los ámbitos de la vida, incluyendo aparatos electrodomésticos inteligentes, como los lavaplatos, las aspiradoras, hornos microondas, red inalámbrica y los dispositivos habilitados. En el área de "humanos-máquina amigable" (un término utilizado por el Sr. H. Kobayashi), podemos esperar avances en cirugía asistida por robot, y los sensores implantables y actuadores.

Otras áreas que se beneficiarán de los avances mecatrónica puede incluir la robótica, la fabricación o manufactura, la tecnología espacial, el transporte, entre muchas otras.

El futuro de la mecatrónica es muy amplio.